Clear Channel es una corporación con sede en San Antonio, Texas, propietaria de más de 2,500 estaciones de radio a lo ancho de los Estados Unidos, más otras 140 en Australia y Nueva Zelanda. Al día siguiente de los atentados del 11 de septiembre de 2001, "alguien" en el buró de dicho conglomerado creyó conveniente recomendarles a sus estaciones subsidiarias que se abstengan de pasar ciertas canciones que pudieran herir o afectar la sensibilidad de los oyentes. Eran días traumáticos incluso para el espectáculo: recordemos que Saturday Night Live no salió en dos semanas, pero era un programa cómico muy visto y la decisión resultaba hasta cierta medida justificada.
Sin embargo, aunque la programación de Clear Channel no tenía nada que ver con el humor, lanzó un memorándum "no de obligatoria aceptación" conocido como grey list, el cual, si se lo revisa hoy día detenidamente, resulta siendo poco menos que parte de un libreto de humor negro involuntariamente más hilarante que cualquier número de Steve Martin o Tina Fey. La lista contiene 166 entradas, de las cuales paso a revisar algunas, que resumen cuál era el modo de pensar que invadió entonces a los "genios corporativos" de Clear Channel (los títulos de las canciones son links).
1) "DUCK AND RUN" - 3 Doors Down.
"Agáchate y corre". Les pareció un título inconveniente, por supuesto, totalmente inconveniente. Pero, por esta vez, Clear Channel puede decir que actuaron así debido a estas líneas de la letra: "Así que a esto llamas país libre / Dime por qué cuesta tanto vivir", de modo que pasemos a la siguiente.
2) "WE GOTTA GET OUT OF THIS PLACE" - The Animals
Esta canción ni siquiera se trata de huir de un peligro. La canción solo se queja del trabajo esclavizante, al menos como lo entiende Eric Burdon. Pero en Clear Channel debe haber gente tan relajada que justica su sueldo desaprobando cosas solo por el título. Si para eso les pagan, entonces Burdon no estaba muy desencaminado en sus quejas cuando la grabó.
3) "BENNIE AND THE JETS" - Elton John
Uno debería pensar que algún bromista de mal gusto introdujo esta selección subrepticiamente, pero en cualquier caso, esto da una idea de la "seriedad" con la que se confeccionó este Index prohibitorium norteamericano. Aunque el de Vaticano tampoco era muy bonito que digamos.
4) "WHAT A WONDERFUL WORLD" - Louis Armstrong
Increíble, realmente. Esta es la estupidez más grande que se haya hecho respecto a esta canción desde que Tony Bennett rechazó grabar la versión original. Una acción que en circunstancias normales debería justificar despidos.
5) "WALK LIKE AN EGYPTIAN" - The Bangles
La paranoia total. Tal vez alguien recibió información equivocada: Osama bin Laden es árabe saudí, no egipcio. Aunque en Youtube debe haber algún ex empleado de Clear Channel: el video original de 1986 (no la versión en vivo que se muestra en el link) está bloqueado.
6) "FALLING FOR THE FIRST TIME" - Barenaked Ladies
"Falling" aquí se usa para abreviar "Falling in Love". No significa "cayendo". Pero, al parecer, algunos temblorosos ejecutivos no se contentaron en condenar únicamente por el título, sino por la primera palabra.
7) "SMOKIN'" - Boston
Un clásico del rock. Originalmente era el lado B de "More than a Feeling". Ahora bien, con el mismo criterio deberían haber recomendado quitar de la programación todo lo relacionado con el sustantivo humo, por ejemplo, "Smoke on the Water"... o todas las canciones de Smokey Robinson. En el tema no hay nada que mencione a un incendio. Desconcertante.
8) "MY CITY WAS GONE" - The Pretenders
Es un extracto del album "Learning to Crawl". Ojalá hubiera un video en vivo con la canción completa (solo he podido encontrar extractos), para colocárselo delante a los lores del conglomerado e instruirlos. La letra se refiere a la urbanización masiva ("But my pretty countryside / had been paved down the middle"), no a una destrucción física de cualquier especie.
9) "YOU DROPPED A BOMB ON ME" - The Gap Band
Bueno, este clásico del funk ya estaba condenado de antemano, es decir desde que cayó en oídos de los empresarios texanos. Después de todo, la frasecita del título se repite como cincuenta veces.
10) "DUST IN THE WIND" - Kansas
Es por selecciones como esta que uno se va dando cuenta que la dichosa lista, a medida que avanza, se va haciendo cada vez más descabellada. Resulta difícil para cualquier audiófilo expresar una opinión libre de emociones encontradas. Qué modo de catalogar a una de mis canciones favoritas de todos los tiempos...
11) "IN THE AIR TONIGHT" - Phil Collins
Parece que la estrofa "I can feel it / coming in the air tonight" fue demasiado para las pesadillas de los ejecutivos de Clear Channel. Para mí, la inclusión de este tema no es más que una bufonada similar a la "recomendación" contra Elton John.
12) "AMERICA" - Neil Diamond
La secuencia inicial del film "The Jazz Singer" tampoco fue del agrado de cierta gente que debe estar saltando de alegría con la ley de Arizona. La línea "They're coming to America", que se repite varias veces, se refiere a los inmigrantes. Típica actitud de tea party.
13) "JOHNNY ANGEL" - Shelley Fabares
Parece que aquí alguien afectado por la afasia de Wernicke malinterpretó las líneas: "I'm in Heaven, I've been carried away...". O bien no tiene ni la más remota idea de lo que significaban las melodiosas gomitas musicales de una época glorificadora de la pureza. Para llorar.
14) "I FEEL THE EARTH MOVE" - Carole King
Esta sí fue el colmo. Carole King baneada por "inapropiada". Pero apuesto que Tone Loc y Eminem fueron dejados en circulación. De la noche a la mañana, el ángel musical de Manhattan se transformó en chica mala por obra y gracia de algún desubicado.
15) "HE AIN'T HEAVY, HE'S MY BROTHER" - The Hollies
Esta canción nada tiene que ver con violencia, tragedias, aviones o extranjeros. Nada. Las "discutibles" líneas que provocaron su inclusión son: "If I'm laden at all / I'm laden with sadness". Qué bárbaros.
16) RAGE AGAINST THE MACHINE: Todas las canciones de Rage Against the Machine.
Así de plano. "All songs by Rage Against the Machine", pusieron, sin anestesia. Y sin neuronas. Que no digan que las inclinaciones políticas de este grupo no tuvieron nada que ver.
Y lo anterior no constituye más que la punta del iceberg.
Resumiendo: Hasta para rendir tributo hay límites, señores.
Imagen tomada de aquí: http://www.panoramio.com/photo/1658430
No hay comentarios:
Publicar un comentario