sábado, 24 de abril de 2010

Otra novela que no leeré


Al margen de las bondades que pudiera ofrecer la recientemente premiada obra "La noche y sus aullidos" de Iván Edilberto Sócrates Zuzunaga Huaita, no me imagino abriendo una novela que desarrolla por enésima vez uno de los temas más rastrillados, exprimidos, moldeados y puestos en libro en los últimos años: la violencia terrorista. Es la segunda ocasión consecutiva que Copé premia una novela de este tipo (la anterior edición fue ganada por "Como los verdaderos héroes" de Percy Galindo), y entre la lista de finalistas se cuenta, asimismo, más de un ejemplo similar, mostrando dicho premio una tendencia que probablemente se refleje en la próxima edición.
Yo entiendo lo expresado por Ricardo Gonzáles Vigil en el sentido de que espera que el ganador se beneficie de este premio para que su obra sea difundida en forma amplia, y tratándose de un premio internacional, sea reconocido fuera del país; después de todo, el autor ha hecho los méritos suficientes para eso a lo largo de su carrera literaria. Pero de ahí a llenarme los ojos repetidamente de imágenes de un pasado reciente, como si no hubiera otra cosa de dónde crear y dar vida a personajes, no. Todo exceso es dañino, y en mis lecturas decidí hace mucho tiempo prescindir de los excesos.
De modo que dejo al gran público juzgar "La noche y sus aullidos" de la forma en que mejor le parezca. Dejo a los críticos, de los cuales me ocuparé oportunamente, dar su veredicto. Yo, mientras tanto, me sumergiré en la fantasía desbocada de muchos y buenos novelistas modernos, en la cual seguramente hallaré más de una cosa que me satisfaga.

3 comentarios:

  1. Me parece que deberias ser mas abierto con tus lecturas y ponerle menos etiquetas a los libros. La novela de Galindo no toca el tema del terrorismo, como sugieres, y màs bien puede tener una multiple lectura que la hace muy moderna, en muchos sentidos.

    Richard

    ResponderEliminar
  2. Como no he leido la novela de Galindo, tengo que guiarme por quienes sí lo han hecho. Te copio parte de la reseña de Lenin Heredia en El Hablador:
    "Por el espacio imaginario en que se ubica, por el tiempo “histórico” en se desarrolla, la novela discute además, de manera inevitable, el tema del terrorismo. Se hace frente a las distintas versiones y puntos de vista. Por un lado, existen personajes como el profesor Alberto Ramírez, atenazados por el mal recuerdo del terror...", etc.
    En el caso de este nuevo trabajo, he estado presente en la premiación y ha trascendido el tema.
    Lo que trato de decir es que que hay ambientes, hay épocas en una obra que necesariamente remiten hacia tramas que no me atraen, porque hay muchas cosas sobre las cuales escribir en lugar de redundar en ciertos puntos, por más trascendentes que puedan parecer.

    ResponderEliminar
  3. a mí me parece que es una novela que sí deberías leer. es muy buena. aunque no trata centralmente del tema, sobretodo en esta época en que los tiempos del terrorismo parece ser un cuento de viejas,da una visión distinta. en serio, es muy recomendable, y me parece que no ha sido tomada en serio más por prejuicios (y porque es larga)Yo la leí por un trabajo de la universidad y me gustó bastante.

    saludos
    Cristina

    ResponderEliminar