domingo, 15 de julio de 2018

El peor Mundial que he visto

Terminó por fin ese espectáculo lamentable que fue el Campeonato Mundial de Fútbol 2018, con el triunfo del fútbol amarrete y resultadista, con una Francia campeona con un autogol y una mano cobrada por el VAR, para sellar lo que algunos llaman el "talismán de Perú": siempre nos tocó jugar con el campeón mundial. Hemos sido testigos de la desnaturalización de lo que uno inicialmente esperaba ver. Los equipos llamados a hacerse presentes, lo hicieron pero para fracasar. Argentina hizo el ridículo frente a Croacia para luego gritar en los camerinos "Estos putos periodistas, la puta que los parió" tras ganarle a un equipo al que ya le habían ganado cuatro veces en los mundiales, cosa que solo les sirvió para prolongar la agonía porque se despidieron en el siguiente partido. España botó a un técnico de primera faltando 48 horas para el primer partido y se largó en octavos frente a un equipo del orto como Rusia. Neymar, en lugar de ponerse a jugar, será recordado por sus payasadas frente a México que le debieron valer una fecha de suspensión de oficio. Alemania, el entonces vigente campeón, que debió irse en su segundo partido pero no fue así gracias a un gol en la última jugada, terminó en la cola al caer contra los creadores del K-pop. Croacia - Dinamarca y Suecia - Suiza fueron dos estafas al público asistente (¿de veras hubo personas que pagaron 300 euros por ver esos partidos?). Y mucho más.
Pero, claro, hubo otros a quienes le encantó la final, como ese patita con facha de intelectual que se desgranó gritando "Me gusta Francia. Me gusta lo que hace". Seguramente hubiera estado feliz si Argentina ganaba el mundial de Italia 90 con la táctica que ya sabemos. Decir lo que dijo ese pata en una final donde el mejor equipo (Bélgica) ni siquiera estuvo es descalabrado, por decir lo menos. Y peor aún fue lo de cierto crítico al afirmar que no le hubiera gustado que campeone Croacia "porque sus líderes y dirigentes son pro nazis"; entonces tampoco le hubiera gustado que campeone Perú porque aquí gobierna Keiko y el presidente de la FPF, acusado de doble homicidio por la fiscalía de Lambayeque, tiene audios de por medio mostrando su amistad con miembros del Poder Judicial (lo cual es, por supuesto, la punta del iceberg).
Al menos Italia 90, considerado por los expertos como mundial más deslucido, tuvo sus momentos como el gol de empate de Colombia frente a Alemania o el gol de Caniggia frente a Brasil. Hasta México 86, a pesar de la mano de Dios, fue un gran mundial. ¿Qué puedo mencionar aquí? ¿Los doce autogoles? ¿El arbitraje del Colombia - Inglaterra? ¿Las manos de mantequilla de Cavani para regalarle los cuartos de final a Francia? ¿El penal que Cueva tiró a las nubes? No basta el gol de contragolpe de Bélgica frente a Japón o el zapatazo de Pavard frente a Argentina. Lo que uno quería ver era grandes partidos y no hubo uno que se acercara al Italia - Brasil de España 82 o el Italia - Alemania de México 70, etc. Nada. Rusia 2018 es, para mí, el peor que mundial que he visto, aunque esto es, por supuesto, una opinión personal. ¿Y así aprobaron que Norteamérica 2024 tenga 48 equipos? Eso debe ser un chiste. Ni un solo equipo africano pasó la segunda etapa y solamente un asiático. Y ahora quieren 48 equipos... ¿para que entre a tallar Tahití, Luxemburgo y Samoa Occidental?... No, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario