jueves, 21 de marzo de 2013

¿La felicidad ja ja?


Jigmy Singye Wangchuck, rey de Bután, ideó el término "Felicidad nacional bruta" (FNB), un indicador de vida para mostrarles a sus súbditos lo bien que marchaban bajo su mandato. Corría el año de 1972: entonces el rey era un mozalbete de 17 años, ascendido al poder tras la repentina muerte de su padre, y algo tenía que hacer para tratar de ganarse el afecto del pueblo. Claro que, luego de algún tiempo, tuvo que hacer algo para volver a poner feliz a la gente: una gran boda real. Se casó con cuatro mujeres a la vez, en 1979.
Algunos se tomaron muy en serio lo de la FNB. El índice de felicidad se puede medir, pero no lo dice un excéntrico postulante al anti-Nobel: lo dice un premio Nobel. Daniel Kahnemann, premio Nobel de Economía, habla de algo llamado "Método de reconstrucción del día". Ahora, lo que tenemos es el llamado "Índice Mundial de la Felicidad", en el cual Perú ocupa el sexto lugar, según los medios de comunicación, tomando una investigación de la entidad llamada WIN-Gallup (aunque en realidad es el octavo, ese sexto lugar es en esperanza de crecimiento de la economía). WIN son las siglas de Worldwide Independent Network (of Market Research) y Gallup, por supuesto, es una conocida encuestadora.
Lo único que me gustaría saber es: ¿Dónde fue a preguntar Gallup? Porque la pregunta de Gallup fue ¿En términos generales, personalmente se siente feliz, infeliz o ni feliz ni infeliz en su vida? 53% de la población mundial, según la encuestadora, dijeron ser felices. En el Perú, 63%. Lamentablemente, ya hemos visto, hace pocos días, lo que las encuestadoras tienen que ofrecer. Una encuestadora que daba como ganador al SI hasta por 17 puntos en un determinado momento, tuvo que arrastrase ante el público para alanzar un "Flash" diciendo que el NO ganaba por cuatro puntos. Entonces, ¿le creemos a Gallup?
Lo pregunto porque, en el país de los asaltos a mano armada a media cuadra de una división policial, en el país de los sicarios, los marcas, los extorsionadores de Construcción Civil, la corrupción judicial, la politiquería mafiosa, la mala atención médica, el periodismo asqueroso, la televisión basura, la estafa educativa, el racismo, la homofobia, el hacinamiento, etc., se me hace difícil que Gallup haya recorrido la ciudad, leído el periódico o hablado realmente con la población, limitándose a hacer la preguntita de marras en zonas que seguramente debieron ser muy bien escogidas. Pero lo pregunto también porque el año 2011, una ONG llamada "Corporación Latinobarómetro", auspiciada por la OEA y la Corporación Latina de Fomento, hizo una pregunta similar en varios países de Latinoamérica: "En términos generales, ¿diría que está satisfecho con su vida?. El resultado fue: De 19 países, Perú ocupó el puesto 17 en "felicidad", superando solamente a Bolivia y El Salvador.
Así que, señores de WIN-Gallup, pueden regresar cuando quieran con sus encuestitas hechas en Miraflores, San Isidro y Las Casuarinas. Aquí nadie los conoce, nadie les cree y, a pesar de todos los problemas ya enumerados, se burlan de ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario