martes, 26 de junio de 2012

Otra vez la RAE

Yo no sé qué pasa en esta sacrosanta institución con lema de limpiador de vajilla. A lo deshecho en su última edición, se vienen ahora algunos cambios y añadiduras que poco tienen de útil, a saber:
Añadir el término "camp" (y pone como ejemplo "peinado camp", lo cual francamente no sé que rayos significa). Por lo visto, la Academia no tiene reparos en abjurar de sus propias recomendaciones, una de las cuales dice que es preferible castellanizar siempre que sea posible.
Agregar términos relacionados con partidos políticos: "cenetista" se define como "Perteneciente o relativo al sindicato español CNT" y asimismo figuran otros gentilicios ("ugetista", etc.) claramente sesgados a favor de España únicamente.
Añadir el término "culamen". Esto le va a encantar a Marco Aurelio Denegri, quien tanto habla de tetamenta, tetamen y demás cosas afines. Ahora tendrá a su disposición otra forma de llamarle al culo o a las nalgas, como indica la RAE. ¿Servirá eso para deshacerse del galicismo "derriere"?
Agregar el término "dontancredismo". ¿Qué es eso? Dice que viene de Don Tancredo, un personaje del toreo cómico, y denota "actitud imperturbable". No jodan, pues, viejtos. Esto sí me parece, francamente, una idiotez.
Asimismo, proponen mantener la k en "sudoku" y "okupa" (cuando se refiere al movimiento ídem), añadir el término localista "isidril" para hablar de las fiestas patronales de San Isidro, recomendar el término "extradir" en lugar de "extraditar" ("El mafioso detenido ayer ha sido extradido inmediatamente a su país"), trabarnos la lengua con "euscaldunización" (o "eskauldunización") y complicarnos la vida con "intensional" con s, cuando se refiera a "intensión" (intensidad).
Pero, qué vamos a hacer, al fin y al cabo, se dirá que son palabras que casi nunca vamos a utilizar, como si eso fuera una excusa ("si no te gusta, cambia de canal"). Y en cuanto a los miembros de la Academia... bueno, en algo se tienen que okupar, perdón, ocupar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario