martes, 28 de junio de 2011

Peter Falk (1927-2011)

Tendría unos trece años de edad y no me gustaban mucho las series policiales o de misterio. Pero habían cosas en la repetición del NBC Sunday Mysterie Movie (traducida aquí torpemente como "Trilogía Policíaca") que atrapaba: el formato de series intercaladas, el hecho de no ser un programa limitado a una hora de duración (algo que Universal ya había probado en "The name of the game" ("Audacia es el juego"), todo esto sin dejar de lado el tema de presentación a cargo de Henry Mancini. Pero, por supuesto, el núcleo de la atención era el trabajo de Peter Falk en "Columbo", serie donde el "misterio" consiste en saber de qué manera el asesino era descubierto, porque su identidad se conoce desde un principio.

Rechazado el papel en la serie por Bing Crosby (a Dios gracias), los productores se fijaron en Falk, entonces de 44 años, aunque tenían pensada una persona de mayor edad para el rol. Las cosas no pudieron salir mejor, porque Falk compuso un personaje de antología, que lo llevó a ser nominado más de una vez al Emmy. Es cierto que Falk ganó el Emmy por la primera temporada, pero es a partir de la segunda donde la serie comienza a ofrecer sus misterios más acabados. "Etude in Black" (el director de orquesta que es atrapado por una flor en su traje), "A Stitch in Crime" (con Leonard Nimoy como un doctor asesino), "The most dangerous mind" (el ajedrecista descubierto por su sordera) y "Double Shock" (un capítulo especial, ya que aquí no se conoce en primer lugar al asesino). Era tal la popularidad de Falk, que cuando viajó a Francia una vez en los setentas, fue recibido por un alcalde con honores de inspector. Ya para entonces recibía uno de los sueldos más altos por capítulo, aunque no se comparan en nada con las barbaridades que se pagan ahora.

Yo esperaba casi con ansiedad cada episodio, pero como el programa estaba compuesto por tres series, sentía un poco decepcionado cuando no aparecía Columbo en la semana, pero cuando lo hacía, no tenía dificultades en memorizar el libreto completo y admirar la performance de Falk. Es extraño, pero ver nuevamente a Columbo en los noventas descubrir a los mismos asesinos fue igual de agradable, aún cuando ya se sabe perfectamente cómo lo va a hacer. No creo que exista otra serie de misterio con la misma capacidad de generar esa sensación. Al menos, no para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario