martes, 21 de junio de 2011

Un día para casi todo

Apenas terminábamos de pasar por el Día del Padre y ya algunos empezaban a promocionar el Día del Amigo, que se cumplió ayer. Cabe decir que esta cosa no es más que una importación argentina, cuando en 1979 a alguien se le ocurrió convertir el día del primer alunizaje (si es que lo hubo) en un día consagrado a la amistad.
Las sociedades siempre han tenido la costumbre de consagrar un día particular del año a cualquier ocurrencia. El "Kissing Friday" era una tradición inglesa donde en algunas localidades a los chicos se les permitía besar a las chicas sin castigo o rechazo. Se celebraba el primer viernes después del Miércoles de Ceniza. Nadie sabe con exactitud cómo se originó, pero terminó en los años cuarenta. Los animales, por supuesto, han sido uno de los objetos de dedicación preferido por los pueblos. El Día del Perro existe en muchas versiones, por ejemplo, en Argentina se instauró el 2 de junio como Día Nacional del Perro, que se celebra desde 1996, en honor a un perro héroe llamado "Chonino". Versiones del Día del Gato se pueden rastrear hasta el siglo XIII. En el año 2000 a alguien, en Michigan, se le ocurrió hacer el Día del Mono el 14 de diciembre, y el "Día de la Marmota" que se describe en una conocida película protagonizada por Bill Murray, es real y se lleva a cabo en Punxsutawney (Pennsylvania), el 2 de febrero. El Día del Venado se celebra en Azerbaiján desde 1932 los 11 de febrero (es decir, el venado en el buen sentido).
En cuanto a las profesiones, tenemos el Día del Bacteriólogo en Colombia (28 de abril), el Día del Albañil en México (2 de mayo).
Por supuesto, no podían faltar los disparates. El Día del número Pi (14 de marzo) tiene más de 6,000 seguidores en el Facebook. Y el primero de abril algunos norteamerucanos celebran, desde 1996, el "Fun at Work's Day" (Día de la Diversión en el Trabajo). Pues bien, que lo celebren ellos. Yo prefiero divertirme más fuera de él que dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario