domingo, 18 de julio de 2010

¿Lindos perritos?

Acaba de culminar un festival canino organizado por el Kennel Club peruano, con motivo de su 50 aniversario. "Este año la FCI (Federación Cinológica Internacional) nos cedió la sede", señaló orgullosamente Iván Luis, secretario general del club. El festival se realizó desde el día viernes hasta hoy en el Circuito Mágico del Agua, y la organización se encargó de presentar al público los mejores ejemplares disponibles en el país.

Lo que nunca mostrarán, por supuesto, es la forma en que el Kennel Club procura mantener el llamado pedigree de sus ejemplares prelidectos. Por supuesto, nos referimos al Kennel "firme", el de las tierras inglesas. Según señala un interesante documental realizado por la BBC el año 2008 y transmitido aquí por Discovery Channel, al parecer estos señores promueven la práctica de la endogamia canina, mediante la cual las mejores características de los perros campeones se transmiten, supuestamente, a los vástagos. Desafortunadamente, los resultados suelen ser otros. Todas las barbaridades que se comenten al aparear padres de perros con hijas o miembros de la misma camada se reflejan en defectos y otros problemas relacionados con la genética. Como muestra de los cambios ocurridos por la aplicación de este sistema, basta ver cómo eran algunas razas antes de estas prácticas y cómo son ahora.

El caso más extremo de los efectos de la endogamia se da en una raza llamada King Cavalier (uno de estos ejemplares aparece en un video de los links arriba incluidos). Estos pequeños canes nacen en su mayoría con un defecto craneal en la parte occipital, que se mantiene de generación en generación debido a estos cruces. La condición resultante, conocida como siringomielia, es casi una condena de muerte. Los síntomas, en su etapa final, son tremendamente dolorosos. Según el documental, un 30% de los Cavaliers están condenados (el sitio web CavalierHealth.org eleva la cifra a casi el 50%). Se preguntarán ahora por qué nadie hace nada. Pero... ¿qué van a hacer, si la principal promotora del Kennel es nada menos que Her Majesty, the Queen?

Así que, antes de acudir a una exhibición de perros, vean el siguiente fragmento del documental, pero sobre todo, no compren un Cavalier. Le hará mucho bien a sus hijos no dejar que vean la forma en que se les va a ir su querida mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario