sábado, 6 de febrero de 2016

Vinilos en el espacio

 
El 27 de enero de 2015, el astrónomo británico Daniel Huber anunció que su equipo y él descubrieron el sistema planetario más antiguo de la Galaxia, que denominaron Kepler 444, con 5 planetas: Kepler 444-b hasta el f, que podrían ser habitables. Si pudiéramos llegar hasta allí, viajar 13,000 millones de años al pasado y tuviera que quedarme a vivir solo en una estación espacial experimental durante un mes (es decir, poca cosa), llevaría los siguientes discos:
1) "The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars" - David Bowie. Hasta la reciente reaparición de los vinilos en el mercado, nunca había tenido esto en ese formato. Una vez, a finales de los setentas, un primo trajo un cassette, pero no recuerdo mucho de esa primera escucha. En realidad, la primera vez que lo escuché completo fue en CD, pero da lo mismo. Es una de esas cosas que hacen mérito a todo lo bueno que se dice de ellas. Gracias a Dios que Mick Ronson estuvo en la guitarra.
2) "Time" - Electric Light Orchestra. Una de las cosas más injustamente nguneadas en los ochentas. Yo escuché esto completo, por primera vez, en Radio 1160, en medio de un apagón, porque existía entonces el programa "Casseteca 11" y tenía una radio a pilas. Con las luces obligatoriamente apagadas, el concepto me pareció fascinante, al punto de esperar con ansias la edición nacional, que se editó aquí después de tres meses. Ahora lo escucharía en una cabina espacial mirando a cualquier planeta desconocido, de preferencia de color azul.
3) "The turn of a friendly card" - Alan Parsons Project. Este es uno de los trabajos más destacados de este grupo, para mí el mejor: La suite del lado B la tomé como algo indispensable para mi colección. Hay algo especial en las melodías de Woolfson (fallecido el 2009) para este álbum que sobresalen sobre las de discos anteriores. es tan bueno, que "Eye in the Sky" fue hecho con ideas sobrantes de este disco.
4) "Two sides of Leonard Nimoy" - Leonard Nimoy. No iba a dejar en tierra al Dr. Spock. Escuché sus grabaciones por primera vez con la llegada del internet, allá por 2002, bajando algunos tracks a través de un desaparecido sitio de intercambio musical llamado Audacity. A decir verdad, no sabía que había grabado nada hasta ese año; me enteré cuando escuché un diálogo en una conocida serie de TV que, por lo visto, va a volver a las pantallas.
5) "Novus Magnificat: Through the Stargate" - Este trabajo de la californiana Constance Demby lo escuché y, simultáneamente, lo grabé en cassette en una de las transmisiones del desaparecido programa radial "El Viaje Astral" por Telestéreo, no recuerdo exactamente cuándo. Es uno de esos buenos álbumes de new age que aspiran a la perfección. Precisamente por cosas así, me volví fanático de ese programa radial.
6) "The dark side of the moon" - Pink Floyd. Esto es rock de otro planeta. La primera vez que escuché un fragmento fue para un comercial de Altimatic en 1973. Lo escuché íntegro por primera vez en 1982, cuando un primo compró una copia extra pues la que tenía se había desgastado de tanto tocarlo. Estoy seguro de cosas así serían muy apreciadas por cualquier habitante de Kepler 444.
7) "Les chants magnetiques" - Jean-Michel Jarre. Para mí, este disco es más atractivo que "Oxygen". A decir verdad, es el disco de música electrónica que he escuchado más veces. Lo tengo en vinilo desde muy joven y, aunque no lo toco desde hace mucho tiempo, serviría bien para animar las noches en vela.
8) "The age of electronicus" - Dick Hyman.  Muy escondido para la generación actual, pero no para mí, este trabajo del multifacético músico neoyorkino Dick Hyman fue utilizado ocasionalmente en comerciales peruanos a principios de los sesentas. Un fragmento de "Blackbird" (que aquí se usó para una marca de televisores) lo utilicé para un video sobre la Feria del Libro Ricardo Palma y creo que me llevaría también este álbum.

Eso sería todo.  No creo en el redondeo al número 10. Además, quién sabe, tal vez en Kepler usen un sistema basado en el 8.

La imagen fiue tomada de aquí:  http://wallpaperhd.es/escena-fantasia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario