Bueno, ya que estoy desempolvando viejos cajones y revisando revistas viejitas, aprovecharé para colocar en este pequeño baúl una anécdota sacada del Chicago Tribune, a través de la pluma de Marcia Winn, y reproducida en el número de abril de 1946 del Reader's Digest.
CUENTA SALDADA
En los círculos militares de Londres se refiere esta anécdota como una de las mejores de la última guerra: Cierto joven teniente fue ascendido a capitán, y acaeció que la gaceta de Londres al dar cuenta oficial de ello, colocó, por un error de imprenta, que la fecha del ascenso había sido el 1 de abril de 1041, en vez de 1941. Esa noche, varios oficiales compañeros suyos, después de una muy alegre sobremesa, convencieron al alegre capitán de que exigiese el pago de todos los sueldos y abonos atrasados que según la Gaceta se le debían.
De las palabras se pasó a los hechos, y escribieron la solicitud en la forma oficial acostumbrada y citando los párrafos de las ordenanzas del rey que al caso aplicaban. Hecho lo cual, todos los alegres oficiales se fueron a la cama. Pero al día siguiente, ya con la cabeza despejada, el capitán se dio cuenta cabal de lo que había hecho y de las series consecuencias que indudablemente iba a traerle, ¡Hasta un consejo de guerra era posible! Semanas después llegó la respuesta. "Su solicitud por la paga que se le adeuda desde el 1 de abril de 1041 hasta la fecha es correcta, y por lo tanto se ha abonado en su cuenta la suma de 39,999 libras. Parece, sin embargo, que usted pasó inadvertido un párrafo de las ordenanzas del rey en la cual se establece que un comandante en jefe es responsable por todas las armas y caballos que se pierdan en acción, debido a negligencia suya. Si el comandante muere en el campo de batalla, la responsabilidad recae sobre el oficial de inmediata antigüedad que lo sobreviva. Su carta prueba, sin lugar a dudas, que usted es el único sobreviviente de la batalla de Hastings (1066) en la cual 20,000 caballos, tasados en 2 libras cada uno, se perdieron por negligencia. Consiguientemente, la responsabilidad del pago de 40,000 libras recae sobre usted. De acuerdo con ello, se le ha cargado dicha suma en su cuenta, lo cual arroja un saldo neto de una libra en su contra"
Imagen: Portada de la edición de Seleciones del Reader's Digest, publicada en ese entonces en La Habana, Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario