viernes, 14 de febrero de 2014

¿Miembro de mesa? Nunca más...


En diversos procesos electorales, más de una vez he sido miembro de mesa involuntario. En la primera vuelta de las elecciones de 1990 compartí la mesa con una petulante personera del FREDEMO, que tuvo que retirarse con el rabo entre las piernas tras haber estado proclamando que su candidato iba a ganar con relativa facilidad. En otras dos elecciones me tocó compartir la terna con una señora que no se quedó para el escrutinio en ambas ocasiones, argumentando que tenía en casa una lactante (aunque la segunda vez la señora ya pasaba de los cincuenta).
Pero la última vez y, para mí, la que definitivamente será la última, fue en la reciente revocatoria de 2013. Ninguno de los tres titulares vino a instalar la mesa (aunque después acudieron a votar, claro). Me quedé yo en el salón de clases designado, junto con otros dos integrantes de la cola y todo iba bien hasta que apareció el típico tonto que tenía el DNI enmicado y le pusimos el sticker encima de la mica. Hubo que retirar el sticker, que quedó dañado. para colocar otro correctamente. Lamentablemente, el que retiramos no se pegó al papel en el que vino adherido y se cayó, desapareciendo por completo de la vista.
Al terminar el escrutinio, se apersonó la típica voluntaria frívola sabelotodo de la ONPE, que verificó que faltaba un sticker y no nos quería dejar salir del salón de clases. "Esto no puede pasar, tienen que hallarlo, si no esto es motivo de una denuncia". Uy, qué miedo, pensamos todos, a juzgar por nuestras miradas. Luego de revolver todo, le dijimos que no era posible encontrarlo y ella salió. Al poco rato regresó y dijo textualmente: "He consultado con el jefe y la única solución es que uno de ustedes le quite el sticker a su DNI y lo ponga con los otros".
Los miembros de mesa nos quedamos pasmados. Lo que proponía esta niña sobrecalificada era evidentemente inviable, porque, en primer lugar, despojar a un ciudadano de su constancia de votación es completamente ilegal (lo cual me dice que seguramente nunca "consultó" con el jefe) y, en segundo lugar, si alguno de nosotros hubier ahecho eso, el sticker se hubiera dañado igual que el que se perdió.
El presidente de mesa tuvo que salir a hablar con un delegado de la ONPE para decir que nosotros habíamos accedido voluntariamente a ser miembros de mesa, y añadir que tenía problemas de hipertensión y otras cosas, para que nos dijeran que anotáramos el incidente en el acta y punto. Fuimos los últimos en dejar el colegio. Pero eso sí, para las elecciones de noviembre voy a votar a la una de la tarde. En dicha ocasión sí recordaré cuál es el país en el que vivimos.

Imagen tomada de aquí: http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/ide-donde-viene-el-termino-qsufragioq